En el marco de Elkarrekin Eraikitzen, los alumnos desarrollan diferentes proyectos partiendo desde casos reales. El objetivo es que los jóvenes desarrollen las competencias necesarias para la sociedad del futuro. Se trata de habilidades, cada vez más valoradas por las empresa, como son la capacidad de trabajo en equipo, manejo de las nuevas tecnologías, habilidades para la comunicación, iniciativa, autonomía, creatividad, etc.
Se trata de crear espacios apropiados para hacer frente a los retos de hoy y de mañana. Para ello, los centros escolares identifican de forma conjunta las necesidades para posteriormente desarrollar diversos proyectos de colaboración.
En esta edición han participado Azkoitia BHI, el Colegio Floreaga, el Colegio Iraurgi, Ikasberri Azpeitiko Ikastola y Urola Ikastola. Los alumnos han tenido que buscar respuestas a planteamientos como el de cómo crear una nueva empresa, cómo incrementar las ventas o qué hacer para salir de una situación concreta de desempleo. Los alumnos han mantenido contacto con diferentes agentes y empresas para poder resolver sus dudas, extraer conclusiones y desarrollar el trabajo. Hoy han presentado el resultado de sus trabajos.
En el acto de presentación ha participado la concejala de Educación Mari Jose Arregi que ha estado acompañada de la concejala Ana Azkoitia.
“En los centros escolares están cambiando la metodología y se está trabajando ya, en mayor o menor medida, por proyectos. Es decir, los alumnos aprenden haciendo, investigando, experimentando, poniéndose a prueba y compartiendo el liderazgo con el equipo de trabajo. Pero en el caso de Elkarrekin Eraikitzen, destacaría un valor añadido y es que se desarrolla en la comarca”. Asimismo, ha felicitado a todos los participantes en el proyecto y ha animado a todos a seguir por el mismo camino “porque es responsabilidad de todas y de todos proteger y construir el futuro de las generaciones futuras”.