El traslado de la Residencia San José es una de las cuestiones que más está incidiendo en la opinión de la ciudadanía y un tema que no deja de ser prioritario en la agenda política municipal. También ha sido una propuesta que ha marcado las pasadas elecciones de mayo induciendo a todos los partidos políticos a la reflexión. El Ayuntamiento avanzó a principios de marzo que desplazar la residencia es inviable a corto y medio plazo y que, por tanto, pondría un servicio de transporte personalizado para las usuarias y usuarios del centro y sus familiares. El alcalde, Javier Zubizarreta ha manifestado en varias ocasiones que estará alerta ante cualquier posibilidad que permita una mejora en la atención a las personas mayores de Azkoitia.
El orden del día de la reunión entre Ayuntamiento y Diputación abarcaba, entre otras cuestiones, la liquidación de la cesión del centro al organismo público Kabia, posibles inversiones de mejora en la residencia San José o una valoración sobre el uso de los apartamentos tutelados. El Ayuntamiento aprovechó el encuentro para informar a la diputada de las 3.224 firmas recogidas por iniciativa de Egoitza Kalera cuya principal demanda es, como se sabe, el traslado de la residencia al núcleo urbano del municipio.
Han encabezado la reunión el alcalde Javier Zubizarreta y la concejala de Bienestar Social Janire Igoa que han estado acompañados por la concejala de Hacienda Ana Azkoitia y el técnico de Bienestar Social Iñaki Lasa. Por parte del ente foral, han intervenido la diputada de Políticas Sociales Maite Peña y la directora de Organismos Públicos Mª Elena Basagoitia.
Los representantes municipales han agradecido la colaboración y la disposición de la diputada para continuar trabajando.
La diputada muestra su disposición a reunirse con Egoitza Kalera
Asimismo, la diputada Maite Peña ha mostrado su total disposición a reunirse en Azkoitia con Egoitza Kalera después de verano exponerles la situación actual de las residencias de personas mayores en las diferentes comarcas de Gipuzkoa y las previsiones para los próximos años.
Por su parte, Egoitza Kalera, a la que se le ha comunicado lo tratado en la reunión, ha visto con buenos ojos el anuncio del encuentro con la diputada.
El Ayuntamiento intenta agilizar el servicio de transporte
Mientras tanto, el Ayuntamiento está trabajando para intentar agilizar un servicio de transporte personalizado para facilitar los desplazamientos de familiares y de las personas usuarias de la residencia, una medida que espera que se ponga en práctica lo antes posible.