Bajo el lema Azkoitia Osasuntsua. Azkoitia Bizia!, junto a los carteles también se ha hecho entrega de una carta. Siendo la prevención de las drogodependencias una competencia municipal, desde el Ayuntamiento se pide colaboración en la promoción de estilos de vida saludables retrasando el consumo de las y los jóvenes a edades en las que su madurez facilite la toma de decisiones y el consumo responsable.
En el marco del trabajo que se está realizando en prevención, recientemente las trabajadores y trabajadores de hostelería han podido recibir formación sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y conocer pautas y recomendaciones a seguir con el fin de reducir riesgos. Según la valoración realizada por las personas encargadas de impartir la formación, la percepción sobre los riesgos que conlleva el alcohol es baja en general y también entre las trabajadoras y trabajadores de hostelería. La percepción es más alta respecto a otras drogas, exceptuando el cannabis. Reconocen, asimismo, que el consumo de drogas como el cannabis, el speed y la cocaína es alto en el municipio.
También subrayan la necesidad de trabajar con padres y madres ya que son las personas que mayor influencia pueden tener entre menores y jóvenes. Manifiestan a su vez que la cantidad de dinero que manejan hoy en día es alto y supone un factor de riesgo.
´En la misma línea, los agentes de la Policía Municipal también han recibido formación. En su caso la percepción por los riesgos del consumo de alcohol es más alto porque están viendo intoxicaciones etílicas en su trabajo. Respecto al consumo de otras drogas, consideran que es alto tanto entre personas jóvenes como en adultas.
Reunión de planificación con la Ertzaintza de cara a fiestas
El alcalde Javier Zubizarreta y el jefe de la Policía Municipal se reunieron la pasada semana con el jefe de la Ertzaintza de Urola Kosta y el jefe de investigación para planificar el trabajo de cara a las fiestas de Andramari con el fin de garantizar la seguridad y el orden en todo momento.