Este proceso de licitación se puso en marcha el pasado mes de marzo pero se vio interrumpido debido a la alegación interpuesta por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos contra el anuncio y los pliegos del contrato. El citado colegio impugnó las bases porque no permitían la intervención de los profesionales que representa en el procedimiento de adjudicación, ya que las bases exigían que el equipo redactor estuviera compuesto como mínimo por un arquitecto y un ingeniero industrial, pero no un ingeniero de caminos, canales y puertos. Tras conocerse la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la CAV en junio, el Ayuntamiento tuvo que suspender el proceso de licitación y volver a elaborar los pliegos para sacarlo de nuevo.
Este nuevo proceso de licitación servirá para adjudicar la redacción del proyecto de ejecución de las fases 1 y 2, así como la dirección de la ejecución de la obra y coordinación de seguridad y salud en la obra. El valor estimado del contrato es de 135.520,00 euros y las empresas licitadoras tienen un plazo de 25 días naturales desde ayer, 12 de agosto, día de su publicación en el perfil del contratante.
Este proceso de licitación supone otro avance en el camino de mejora de la accesibilidad en el barrio. El estudio de alternativas contempla dar soluciones al barrio en cinco fases diferenciadas que se irán ejecutando de abajo hacia arriba.
La primera fase abarca la zona que va de Floreaga a Zuazola; la segunda soluciona la accesibilidad entre Zuazola y Floreagaberri; la tercera contempla sustituir las escaleras por rampas en Zuazola; la cuarta fase recoge el mismo proyecto anterior del ascensor en Floreagaberri al ser considerado válido y la quinta y última fase busca una solución entre Izarraitz y Aretxabaleta.