Del conjunto del estado, el grupo más numeroso ha venido de Madrid. En cuanto a la procedencia extranjera, los principales flujos han sido de Francia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda y Alemania, respectivamente.
Según los responsables, en los últimos años se está trabajando mucho para que los establecimientos hoteleros hagan de prescriptores y sean quienes faciliten la información a los visitantes. Ello hace que los visitantes no tengan que acudir a la oficina de turismo. También las nuevas tecnologías permiten acceder a la información turística.
En julio y agosto, la ocupación en alojamientos ha sido del 80%, contabilizando 30.000 pernoctaciones en la comarca de Urola Medio, sin contar la ocupación en viviendas y habitaciones turísticas. En referencia a los datos, el balance de Iraurgi Berritzen es positivo. “El verano ha sido bueno”, explican.
“Este año –añaden- hemos corroborado que la motivación principal de la mayoría de turistas que se alojan en Urola Medio es la ubicación geográfica. Es un lugar idóneo para visitar las capitales vascas y descubrir otros rincones con excursiones de un día”.
También es reseñable, que aunque los datos sean buenos, “todavía la actividad turística se concentra en periodos muy puntuales como es el verano, la Semana Santa o los puentes. El reto está en distribuir los flujos en tiempo y espacio, en extender a todo el territorio la concentración de turistas que vive la capital, San Sebastián, y en atraer a turistas fuera de las temporadas altas”. Son esas las claves del turismo sostenible y desde Iraurgi Berritzen se está trabajando en esa línea. “Nos toca continuar reforzando la colaboración con las instituciones públicas y con las empresas del sector e implementando innovaciones en las estrategias de marketing y competitividad turísticas”.