Javier Zubizarreta ha hecho hincapié en la unión de instituciones y agentes. “Bajo el paraguas de Iraurgi Berritzen se reúnen agentes empresariales, educativos, institucionales y de empleo. Esa cooperación nos lleva a una fotografía en la que estamos presentes empresas, centros escolares y ayuntamientos de la comarca. Ese es el futuro. Esa es la manera de afrontar nuestro futuro”.
Y es que Iraurgi Berritzen aglutina tres ayuntamientos, seis centros escolares y más de 60 empresas. Al hilo de esa unión, Zubizarreta ha destacado la relación y la interconexión entre agentes, “para poder mantener nuestra calidad de vida y contribuir en la construcción de una sociedad moderna, solidaria, igualitaria y justa. Y eso no lo vamos a conseguir si no unimos nuestros esfuerzos”.
En palabras del presidente de Iraurgi Berritzen, como comarca, tenemos responsabilidades como facilitar una oferta formativa de calidad, dar facilidades para aprender idiomas, desarrollar perfiles cualificados, colaborar con el tejido empresarial, enriquecer la convivencia… “Es la responsabilidad que tenemos”. También ha hecho autocrítica al decir que “nos cuesta a veces levantar la mirada y adoptar una perspectiva comarcal, algo que hay que superar”.
Tras las intervenciones del diputado Imanol Lasa y la directora Begoñá Beobide, han participado en una mesa redonda los representantes de distintos espacios de cooperación de Iraurgi Berritzen Sarea han expuesto los proyectos en los que están trabajando y su experiencia.
Para culminar la jornada, la periodista y asesora de empresa Pilar Kaltzada ha ofrecido una charla sobre la igualdad de género y su impacto en el desarrollo socioeconómico.
Los alcaldesde Azpeitia y Zestoa han cerrado el acto.