La propuesta sirve de prólogo para la segunda edición de Euskaraldia que se celebrará en otoño y pretende poner el foco en los hábitos lingüÍsticos del hogar y promover el uso del euskera.
Tras la reflexión inicial que se realizará hasta el 23 de abril, se dará pasó a otra fase de siete días – del 24 al 30 de abril - en los que se publicarán siete propuestas prácticas y el 3 de mayo, la iniciativa se dará por concluida con un acto especial.
Mientras dure la iniciativa, todas las mañanas se publicarán videos y se lanzarán los pasos a seguir en las redes sociales de Euskaraldia, es decir, en Facebook, Instagram y Twitter, además de en los canales de Telegram de Ahobizi y Belarriprest y en la web de Euskaraldia (https://euskaraldia.eus/etxealdia/). El Ayuntamiento y los miembros de la Mesa de Euskera compartirán las publicaciones en sus canales.
Se puede participar en la iniciativa publicando videos y fotografías a través de las redes sociales mencionando @euskaraldia y utilizando #EtxealditikEuskaraldira como hashtag. Para diferenciar las publicaciones de los diferentes municipios se recomienda utilizar el nombre del municipio así: #Azkoitia.
Las instituciones que conforman la Mesa de Euskera son: la Ikastola Xabier Munibe (incluidas las asociaciones de padres y madres Udaberri e Indarlan), el colegio Floreaga (incluida la asociación de padres y madres Elkarrekin), Izarraitz Lanbide Heziketa, Azkoitia BHI, Bizilore Eskola Aktiboa, AEK, Erniarraitz, la asociación de euskera Maxixatzen, el grupo de comunicación UKT y el Ayuntamiento de Azkoitia.