El alcalde Javier Zubizarreta ha hecho hincapié en la “buena noticia” que ha recibido de manos del director general de Visesa. “En un contexto de incertidumbre económica como el que nos ha sumergido la crisis del Coronavirus, es un pequeño alivio saber que las familias más necesitadas tendrán acceso a una vivienda social o protegida. Entre ambas promociones suman 32 VPO y 14 viviendas sociales. Espero que no haya más imprevistos como el de Floreaga y que las personas adjudicatarias tengan las llaves de sus casas lo antes posible”.
Según estima Visesa, los trabajos en Floreaga se podrán retomar en un plazo de dos meses aproximádamente, “algo que los adjudicatarios de las viviendas llevan tiempo esperando”, como recalca el alcalde.
Las obras de la nueva promoción, que albergará 16 viviendas de protección oficial y 14 viviendas sociales, han estado paralizadas después de que la empresa constructora adjudicataria comunicara la inviabilidad de continuar con el proyecto. La rescisión del contrato obligó a parar los trabajos que se habían iniciado en junio de 2018 y a volver a sacar la contratación a licitación en agosto de 2019. La adjudicación a Altuna y Uria abre una nueva fase “que es la fase final”, añade Zubizarreta.
Casa Idiakez Ederra, “ansiosa de albergar vida”
La presencia de Visesa en Azkoitia responde a dos objetivos. Y es que además de la promoción de Floreaga, gestiona la de Idiakez Ederra. Respecto a este último proyecto, Visesa ha retomado el proceso de licitación siendo actualmente el plazo para la presentación de ofertas el 29 de mayo. Los trabajos de conservación, rehabilitación y puesta en valor de la Casa Idiakez Ederra tendrán un plazo de ejecución de 25 meses.
El edificio requiere una exhaustiva intervención ya que al tener declaración de Bien Cultural en la Categoría de Conjunto Monumental, exige un grado de restauración y conservación científica en las fachadas principales. “Cada vez -dice el alcalde Zubizarreta - está más cerca el día en el que veamos la Casa Idiakez Ederra sin el andamiaje y ansiosa de albergar vida”.