Se trata de una titulación con gran demanda. Muestra de ello es la respuesta que ha tenido por parte del alumnado actual o futuro. “El plazo para la realización de la prematrícula se abrió ayer y en las tres primeras horas ocho personas se prematricularon en este nuevo ciclo”, explica el director de Izarraitz Lanbide Heziketa, Eduardo Sudupe.
En palabras del jefe de departamento del centro, Roberto Peña “este nuevo ciclo da una continuidad al ciclo de grado medio en Atención a personas en situación de dependencia. Nos permite dar una respuesta a la comarca, porque hasta ahora nuestras alumnas y alumnos tenían que salir para cursar este ciclo. Es muy importante el poder dar esta opción”.
Hay que tener en cuenta de que el número de plazas es de 25 por lo que lamentan que la demanda pueda ser mayor a la oferta.
Con este nuevo ciclo, el centro pretende a su vez dar un servicio a la ciudadanía adoptando un papel social y cooperando en red con instituciones, empresas y demás agentes. “De alguna manera, tenemos que devolver a esta comarca todo lo que la comarca nos está dando. Este ciclo nos posibilitará trabajar en red y estrechar relaciones. En lugar de realizar prácticas en el centro, las y los alumnos podrán ofrecer un servicio que la sociedad necesita”, explica el profesor Iñigo Azkue. “La asociación – añade Eduardo Sudupe- Marea Urdina se preguntaba qué puede hacer cada uno de nosotros por la inclusión. Como centro de Formación Profesional nosotros nos hemos hecho la misma pregunta y queremos dar soluciones”.
Izarraitz Lanbide Heziketa arrancó el curso 2019-2020 con 180 alumnos y con la implantación de este nuevo ciclo serán más en el curso escolar siguiente.
Es competencia de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco aprobar o desestimar la solicitud de un determinado centro de ampliar la oferta formativa. En el caso de Izarraitz, solicitó un segundo ciclo que le ha sido denegado, el ciclo en Desarrollo de redes multiplataforma, concretamente. “El año que viene volveremos a presentar la solicitud porque las empresas tienen una verdadera necesidad de incorporar técnicos en informática. Las mismas empresas que pedían un ciclo de Mecatrónica, ya en marcha, son quienes ahora nos piden este otro perfil”.
Prematrícula obligatoria
Desde Izarraitz Lanbide Heziketa recuerdan que la prematrícula es obligatoria. “La prematrícula no está sujeta a ningún deber y sin embargo, te da una opción. Muchas alumnas y alumnos hacen la prematrícula en la Universidad pero tienen que saber que si la hacen también en un centro de FP, luego tienen una opción abierta en caso de no poder acceder a la Universidad. Tampoco se piden las notas para la prematrícula”.
Es requisito haber aprobado el bachillerato o un ciclo de grado medio para acceder a la oferta de grado superior.
El plazo para la prematrícula finaliza el día 19 y la matrícula se podrá realizar entre el 13 y el 17 de julio.
Agradecimiento
El director Eduardo Sudupe ha agradecido a alcaldes y alcaldesas, Ayuntamientos, empresas y a Iraurgi Berritzen toda la ayuda facilitada en este camino.