Los datos a destacar son los siguientes:
- Respecto al impacto en el servicio o en la actividad productiva: El 87,3% de las empresas asegura que ha sufrido un descenso de pedidos y un 58,7% afirma haberles bajado la producción. Un 31,7% ha tenido que adaptar las inversiones y un 78% de empresas ha tenido un recorte en ventas.
-Organización de la actividad: El 79,4% de las empresas ha implantado el teletrabajo en diferentes niveles. Además, han reorganizado los turnos el 57% de empresas y un 46% ha adoptado medidas excepcionales para la conciliación. El 32% de las empresas ha aplicado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de diferentes características.
Al preguntarles sobre el efecto que tendrá la crisis de ahora en adelante, el 47% de las empresas cree que tendrá consecuencias. Entre las respuestas preven una bajada de pedidos (84,1%), bajada en la producción (54%), ajuste en inversiones (49,2%) y tensiones en tesorería (54%). Entre las medidas a adoptar en cuanto finalice esta crisis hablan de redefinir la estrategia a largo plazo (49,2%), de diversificar la actividad (50%), de avanzar en la digitalización (43%) y de fomentar el teletrabajo (20%).
Por otro lado, Iraurgi Berritzen está haciendo un seguimiento de los indicadores de la situación socioeconómica de la comarca.
Se empieza a notar una tendencia de alza del desempleo
Se ha empezado a notar una tendencia al alza del desempleo. En mayo de 2020 el índice del desempleo en la comarca ha sido del 9,8%. Es decir, 8,1% en hombres y 11,9% en mujeres. Los últimos tres meses, entre febrero y mayo, el número de personas en situación de desempleo ha subido en 277 en Urola Erdia, alcanzando un total de 1.544 personas.
Hay que remarcar que en febrero, justo antes del Covid 19, el índice de desempleo estaba en un 8,1% en la comarca, siendo del 6,4% en hombres y del 10,1% en mujeres.
Respecto a la pérdida de empleo, el número de personas afiliadas en comparación con el año 2019 se ha visto reducido (-1,7%). La bajada se ha registrado principalmente durante estos últimos tres meses y en los sectores de la construcción y de servicios como el comercio y la hostelería.
Durante estos últimos meses se han contabilizado en la comarca 389 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El 77,9% corresponden al sector de servicios y un 22,7% a la industria. Estos ERTEs han afectado a 2.478 trabajadores. Entre el 16 de marzo y el 18 de mayo, de todos los ERTEs registrados el 82,8% han sido para la suspensión de la actividad.
Medidas adoptadas por los Ayuntamientos y Enpresa Gunea de la mano de Iraurgi Berritzen
Iraurgi Berritzen, los Ayuntamientos de la comarca (Azkoitia, Azpeitia y Zestoa) y Enpresa Gunea han mantenido varias reuniones para hacer un seguimiento de la situación y analizar las posibilidades, medidas y acciones existentes partiendo del diagnóstico realizado. Además:
- Desde Iraurgi Berritzen se ha ofrecido un servicio de asesoramiento de las ayudas y subvenciones. Han recibido asesoramiento sobre las ayudas 43 empresas. De ellas 26 sobre las subvenciones del Gobierno Vasco, 13 sobre las de la Diputación Foral de Gipuzkoa y 4, de las del Gobierno de España.
Asimismo, en respuesta a las propuestas de las empresas, Iraurgi Berritzen está organizando nuevas reuniones de cara a afrontar las nuevas situaciones surgidas en torno a la organización y gestión de las empresas. El objetivo es compartir información y experiencias entre empresas. Entre otros aspectos, medidas en la gestión del personal, seguridad y prevención, así como la regulación del teletrabajo y la gestión de equipos, las fases de la desescalada, etc.
En la reunión del pasado 18 de junio celebrada entre Enpresa Gunea y los representantes de los tres ayuntamientos se aprobó la puesta en marcha de nuevas ayudas-acciones para dar una respuesta a las necesidades detectadas en el diagnóstico. Las empresas que lo deseen podrán contar con la participación de una persona experta. Se ayudará en:
• La redefinición de la estrategia de empresa y modelo de negocio
• Área de finanzas y economía
• Avance en la digitalización