Azkoitia ha recordado que la crisis del covid 19 “nos ha llevado a escenarios más escépticos”. Una de las consecuencias para los Ayuntamientos es la reducción de la ayuda del Fondo Foral.
En ese marco, se ha propuesto congelar la contribución y las tasas por la prestación de servicios sociales. Es decir, se mantendrán las tasas vigentes por la ayuda a domicilio, por el uso de los apartamentos tutelados y por las ayudas técnicas que faciliten la movilidad y la autonomía de las personas mayores, dependientes o de aquellas que sufren una discapacidad.
Para el resto de tasas e impuestos se ha propuesto aplicar el IPC, es decir, un 1,2%. Es el IPC correspondiente al año 2019 de Euskadi. A la hora de aplicar el IPC, el servicio de Intervención del Ayuntamiento tiene como criterio establecido tomar en cuenta el último IPC anual publicado, en lugar de hacer un cálculo estimado del año en curso que puede llevar a error. Partiendo de esa base, se prevé aplicar el 1,2% a las tasas e impuestos en 2021, excepto en los casos anteriormente citados.
Elkargunea
En el caso de Elkargunea, se seguirá el mismo criterio que con la mayoría de tasas. Se aplicará el 1,2%. Además, se ha creado una tasa nueva que permitirá a las personas usuarias que no sean socias comprar una entrada de medio día, mañana o tarde. Está pensada sobre todo para hacer uso de las piscinas descubiertas de Ugarteigaran en caso de tener que cerrar al mediodía como ha sucedido este verano como consecuencia del covid 19 y las tareas de desinfección.
Aprobación en pleno
Las ordenanzas municipales han sido aprobadas inicialmente con los votos a favor de EAJ/PNV y la abstención de EH Bildu y PSE-EE. Por su parte, Azkoitia Bai ha votado en contra.
Las tasas de Elkargunea han recibido el voto a favor de EAJ/PNV, los votos en contra de EH Bildu y Azkoitia Bai y la abstención de PSE-EE.
Exposición publica
Las ordenanzas fiscales entrarán en vigor una vez superada la fase de exposición pública por plazo de 30 días siempre que no haya alegaciones.