“Hemos recorrido – explica el alcalde Javier Zubizarreta - un largo camino desde que nos comprometimos a mejorar la accesibilidad del barrio, porque consideramos la accesibilidad como derecho y no como un privilegio. No queremos que nadie se quede en casa por falta de medios. Lo vamos a lograr paso a paso como lo hemos venido haciendo. Siempre hemos dejado claro que con la capacidad de inversión de este Ayuntamiento no es posible abordar un proyecto de estas dimensiones de golpe, pero sí con planificación y previsión. Con la construcción del primer ascensor pasaremos de tener el proyecto en papel a poder utilizarlo”.
El Ayuntamiento encargó en 2018 un estudio de alternativas para mejorar la accesibilidad del barrio. El informe concluyó que eran necesarias cinco actuaciones para dar una solución global al problema de la accesibilidad en el barrio. Contemplaba la construcción de cuatro ascensores, varias pasarelas, nuevas rampas y nuevos pasos de cebra. Se decidió llevar la ejecución por fases dividiendo el proyecto en cinco. Por el momento, se ha avanzado hasta contar con la redacción de los proyectos de ejecución de las fases 1 y 2. La primera fase está ya encaminada con esta licitación.
Esta primera fase mejorará la accesibilidad entre Floreaga y Zuazola kalea. Además de ser de utilidad para las vecinas y vecinos de Zuazola, también lo será para los residentes de la nueva promoción de viviendas que se están levantando junto al Colegio Floreaga, así como para los centros escolares. El ascensor llevará dos pasarelas peatonales. Una de ellas para conectar la torre con el Colegio Floreaga y la segunda para llegar hasta Zuazola kalea.
Con la ejecución de la fase 2 se instalará un segundo ascensor que conectará Zuazola kalea, Zuazola plaza y Floreagaberri. La tercera fase contempla sustituir las escaleras por rampas en Zuazola; la cuarta fase recoge otro ascensor en Floreagaberri y la quinta y última fase busca una solución con un último ascensor entre Izarraitz y Aretxabaleta.