Todos los representantes políticos han empatizado con el sector , porque como ha dicho el alcalde Javier Zubizarreta “es trágico tener trabajo y no poder trabajar” pero también han querido dejar claro que el margen de actuación en la administración tiene sus límites y también sus plazos.
El portavoz del grupo Jon Ander Larramendi ha pedido en nombre de todos los establecimientos representados un esfuerzo en dos líneas. Por una parte, ha pedido que se les exima del pago de tasas municipales durante todo el año 2021 “porque esto va para largo” y por otra parte, que se analice si se podría otorgar ayudas para cubrir lo gastos fijos como la luz, el agua, la seguridad social o el coste de los ERTE. “Solo queremos poder mantener nuestros negocios y los puestos de trabajo y que el pueblo esté vivo”.
La concejala de Hacienda Ana Azkoitia les ha avanzado que el Ayuntamiento tiene previsto continuar con ayudas similares a las que se han dado en 2020. Ha recordado que se implementaron tres tipos de ayudas: Exención de pago de determinadas tasas, lanzamiento de campañas de bonos de compra y ayudas directas. En el caso de los bonos, Azkoitia ha puntualizado que se sacan bonos por sectores por petición de los propios comerciantes pero que cuesta venderlos. “Las vecinas y vecinos quieren gastar donde ellas y ellos quieren y el comercio quiere que los bonos lleguen a cuantos más establecimientos mejor”. Respecto a las ayudas directas ha añadido que desde el Ayuntamiento se tardó en sacar las subvenciones , “que en julio finalizaba el plazo y en agosto todos habían recibido 900 euros”.
“Las ayudas en 2021 irán por la misma línea”, según Ana Azkoitia que ha querido evitar falsas expectativas. “EH Bildu pidió añadir en los presupuestos de 2021 una partida para ayudar a la hostelería y así se ha hecho, pero es necesario incrementar la partida. Hasta el 9 de febrero no podemos utilizar el presupuesto de este año y hasta entonces no podemos sacar una nueva línea de subvenciones”. Por su parte, Iraitz Otaño de EH Bildu ha manifestado que el Ayuntamiento está haciendo un importante esfuerzo dentro de sus posibilidades.
Jose Joakin Etxaniz, portavoz de Azkoitia Bai, ha mostrado su predisposición a trabajar con los hosteleros y el resto de partidos para encauzar las ayudas.
Desde el Ayuntamiento el mensaje ha sido claro: “Queremos ayudar al sector, pero no podemos decir hasta dónde. Tenemos que verlo”.
En este sentido, los hosteleros han pedido agilidad administrativa y una próxima reunión en breve.
Responsabilidad individual
El alcalde Javier Zubizarreta ha aprovechado la ocasión para pedirles que sean estrictos en el cumplimiento de las normas sanitarias.
Todos los asistentes de forma conjunta piden a las vecinas y vecinos que, por favor, cumplan las normas. Es una responsabilidad individual y colectiva. Hay que ser consciente de que si el cliente no las cumple, está poniendo en un brete al establecimiento. Primero porque tiene que dar la cara y “enfrentarse” a su cliente y segundo, porque si no lo hace, podría ser sancionado.