Esta ayuda se suma a las ayudas directas otorgadas durante el 2020. El Ayuntamiento destinó urna partida de 200.000 euros para establecimientos comerciales, de hostelería y servicios. De los beneficiarios, 40 fueron establecimientos de hostelería. Cada establecimiento recibió 900 euros, excepto uno que fue subvencionado con 450 euros. También se han dado ayudas – la convocatoria sigue abierta - por las inversiones que han tenido que realizar para cumplir los protocolos de seguridad.
Mociones en apoyo de la hostelería
En el pleno de ayer se aprobaron dos mociones en apoyo a la hostelería. La primera fue registrada por los propios hosteleros, en concreto, por 27 establecimientos. El texto insta al Ayuntamiento a poner en conocimiento de Eudel, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco la situación que viven los autónomos. Asimismo, piden a las instituciones supramunicipales conceder ayudas a fondo perdido y al ente foral a suspender la recaudación de impuestos a establecimientos hosteleros, es decir, el IBI.
Esta moción fue aprobada con los votos a favor de EAJ/PNV y EH Bildu. Azkoitia Bai se abstuvo y PSE-EE votó en contra.
El partido socialista presentó una moción alternativa que fue aprobada con los votos a favor de EAJ/PNV y PSE-EE, mientras que EH Bildu y Azkoitia Bai se abstuvieron. Esta segunda moción, entre otros puntos, muestra su solidaridad con todos aquellos sectores económicos de la localidad que peor lo están pasando e insta a todas las instituciones a continuar adoptando medidas extraordinarias y necesarias en relación con la promoción económica y la fiscalidad, para paliar los daños causados por las medidas restrictivas.