La concejala de Hacienda Ana Azkoitia ha expuesto el planteamiento que se está barajando desde el Ayuntamiento para otorgar las ayudas. “Nuestra propuesta es establecer una cantidad fija para cada establecimiento y añadir a esa cantidad fija, otra suma dependiendo del número de trabajadores contratados y sus jornadas de trabajo”. Para ello, cada establecimiento tendrá que presentar el Informe de Trabajadores en Alta (ITA) a la hora de solicitar la ayuda. “Así, también sabremos con cuántos trabajadores cuenta el sector”. La convocatoria de ayudas se publicará con la mayor urgencia posible para que la ayuda llegue cuanto antes.
Ana Azkoitia también les ha comunicado que se les eximirá del pago de la tasa de terrazas durante 2021. Respecto a la tasa de basuras, de momento, el Ayuntamiento no se plantea ninguna modificación, “entre otras razones, porque también lo abonan los locales cerrados”.
La concejala de Hacienda también ha manifestado que si hubiera necesidad o posibilidad de adoptar más medidas, “tendrían que ser analizadas de manera individual. Las ayudas, hasta el momento, tienen que ver más con la idea de “café para todos”. Si hubiera nuevas medidas por parte del Ayuntamiento, tendríamos que analizar bien las necesidades reales de cada establecimiento. La situación no es igual para todos los sectores ni para todos los negocios de un mismo sector. En este caso, el tener en cuenta el número de trabajadores es un factor con el que buscamos otorgar las subvenciones de una manera más justa”.
Esta será la segunda línea de ayudas directas que destina el Ayuntamiento a la hostelería. En 2020, otorgó ayudas a establecimientos comerciales, de hostelería y servicios. 151 establecimientos fueron beneficiarios, de entre ellos, 40 negocios de hostelería que recibieron, excepto uno, 900 euros.
Sistema de recogida de residuos
Ayuntamiento y hosteleros han abordado un segundo punto, el del sistema de recogida de residuos, cuestión que no ha quedado decidida.
Con el fin de incrementar la eficacia en la gestión de residuos, se les ha planteado realizar una recogida individualizada de la fracción resto (contenedor gris) y los residuos orgánicos (contenedor marrón) en determinados días de la semana, en lugar de tener que depositar esos residuos en los contenedores de las calles. Es el sistema que está implantado en la industria.
El encuentro ha servido para valorar las ventajas y desventajas del sistema, antes de tomar la decisión definitiva.