Creado el grupo de trabajo, lo siguiente será reunirse con niñas, niños y jóvenes que sufren alguna discapacidad y sus familiares para analizar sus necesidades e intereses y adaptar la oferta. Para ello, se convocarán reuniones abiertas. Las fechas se darán a conocer en cuanto se fijen.
Según han explicado en la comparecencia, este es un primer paso pero si todo sigue según lo previsto, habrá avances. Todos han subrayado la importancia de la colaboración y la suma de fuerzas.
Amaia Elizondo de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado ha recordado que el deporte “es un derecho” y que los niños y jóvenes con discapacidad “han visto quebrantado ese derecho”. “No se les ha abierto esa puerta. Este es un proceso y estamos en el inicio”, ha añadido, a la vez que ha manifestado “estar orgullosa” por poder participar en el grupo de trabajo que se ha formado.
Por su parte, el técnico de planificación del deporte del ente foral Unai Asurmedi ha ofrecido un dato. El 10% de los guipuzcoanos tiene algún tipo de discapacidad, por lo que hay una necesidad de reorganizar las políticas deportivas. “Nuestro objetivo es la equidad y para genera una oferta deportiva, lo primero es contar una mirada” que es lo que se busca.
Aritz Orbegozo de Marea Urdina también ha apuntado que el deporte es una clave importante para la inclusividad y la inserción social.