Tetraphilla Ensemble surge por el interés de sus componentes en explorar las posibilidades sonoras de la combinación del cuarteto vocal mixto con el acordeón mesotónico. En esta búsqueda de nuevos caminos el grupo se centra en dos de los repertorios que les resultan más atractivos, la música antigua y la música contemporánea.
En el caso de la música antigua, las características del ensemble llevan a realizar propuestas interpretativas en las que el acordeón toma el relevo de otros instrumentos de la época, como el órgano o la zanfona.
En cuanto a la música contemporánea, el ensemble busca abordar nuevas obras creadas expresamente para la formación, colaborando estrechamente con los propios compositores, analizando e investigando todas las posibilidades interpretativas que puede ofrecer el grupo.
Por su parte, Ander Telleria es actualmente uno de los acordeonistas más activos y es considerado uno de los intérpretes jóvenes de mayor proyección internacional. Es el creador del acordeón mesotónico, un instrumento con características de afinación y construcción que le asemejan a las sonoridades del renacimiento español.
Tetraphilla Ensemble
Ander Telleria, acordeón mesotónico
Anna Margules, flauta de pico
Vanesa García, soprano
Elena Ruiz, mezzosoprano
César Polo, tenor
Jorge Apodaca, bajo
Programa
Femina Mater: Aurtxo txikia negarrez dago/ Anónimo
Dos Ánades / J. Anchieta (1462-1523) Pamplona 1521
La guerre / C. Janequin (1485 – 1558)
Amaiur / A. Valverde (1943)
Pelegria Naizela / Anónimo (siglo XVI)
Llibre Vermell de Montserrat: O virgo Splendens / S.XIV, Alcalá de Henares 1526
Salve Regina / G. M. de Bizcargui (1460 – 1528)
Tiento VIII del quarto tono/ A. Cabezón (1510-1566) París 1528
Mille Regretz / J. Desprez (aprox.1440 - 1521), Concilio de Trento 1545
Ein feste burg ist unser Gott / M. Luther (1484 - 1546), Roma 1556
Quanta Belta / J. Arcadelt (1507 - 1568), F. da Milano (1497 – 1543)
Circumdederunt me gemitus mortis / C. de Morales (1500 – 1553)
Legado / Anónimo (siglo XVIII)
El día del Corpus