A través de dicho laboratorio, se está trabajando para extender el modelo de gobernanza abierto y colaborativo que impulsa Etorkizuna Eraikiz a todo el territorio. Solo en los últimos cuatro años, dicho modelo ha sido aplicado en más de 200 proyectos, en ámbitos tan dispares como la industria 4.0 o las redes de inclusión social de Elkar-EKIN Lanean. “La renovación de este acuerdo nos permite reforzar la gobernanza colaborativa y el propio Etorkizuna Eraikiz, acercando los niveles territorial y comarcal”, ha dicho el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.
La renovación del acuerdo se ha llevado a cabo en el transcurso de una jornada de trabajo celebrada en el espacio Etorkizuna Eraikiz Gunea. Además de Olano, han participado en el acto Jabier Larrañaga, diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural; Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales; y José Ignacio Asensio, diputada foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, así como los responsables de las agencias.
Olano, en su intervención, ha puesto en valor el trabajo que vienen realizando las Agencias de Desarrollo de Gipuzkoa a favor del desarrollo territorial. En su opinión, estas entidades creadas por los ayuntamientos han sido de vital importancia para el desarrollo de las comarcas. Sin embargo, en el mundo actual, ha considerado “imprescindible” impulsar la colaboración y unir las fuerzas para desarrollar estrategias conjuntas, “con el objetivo de que Gipuzkoa sea un territorio más competitivo, cohesionado y avanzado”, ha añadido. “Las comarcas tienen mucho que aportar en el proceso de construcción de la Gipuzkoa del futuro que queremos, un trabajo que está pilotando Etorkizuna Eraikiz”, ha destacado.
Más de 200 proyectos
Con este convenio como base, el Laboratorio de Desarrollo Territorial de Etorkizuna Eraikiz ha sido la lanzadera para afianzar, desarrollar y expandir al territorio el modelo de gobernanza abierto y colaborativo. La colaboración entre los niveles territorial y comarcal ha permitido alinear la creación de políticas en ámbitos como la economía y la inclusión social. “Tanto la Diputación como las Agencias Comarcales compartimos un objetivo en común, que es el de impulsar el desarrollo de nuestro territorio, y lo hacemos con una estrategia cuya base es el liderazgo compartido y el reconocimiento de la autonomía de ambas partes”, ha defendido el responsable foral.
Fruto de esta colaboración, durante los últimos cuatro años el modelo de gobernanza abierto y colaborativo se ha extendido a más de 200 proyectos llevados a cabo tanto por Diputación como por las Agencias de Desarrollo, en ámbitos como la promoción económica o la industria 4.0. También se encuentran en este bloque las redes de empleabilidad comarcal que impulsa Elkar-EKIN Lanean. “Etorkizuna Eraikiz es un proyecto cada vez más consolidado a todos los niveles, y las Agencias de Desarrollo Comarcal han sido un aliado clave para ello. Con la renovación del convenio, aseguramos esta colaboración también para los próximos cuatro años”, ha defendido.
“El modelo de gobernanza está ganando en madurez y profundidad en la medida que estamos impulsando la gobernanza multinivel, que incorpora a otros agentes que no suscriben este Convenio”, ha remarcado el responsable foral. Así, se están generando espacios de gobernanza en el nivel territorial en el que están participando, además de las Agencias Comarcales de Desarrollo y la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y agentes económicos y sociales, y se están desplegando espacios de gobernanza en el nivel comarcal con los agentes institucionales, económicos y sociales de las comarcas. “En ese sentido, este convenio establece la conexión necesaria con esos niveles de gobernanza multinivel”, ha subrayado.
Por su parte, el diputado de Medio Ambiente y segundo teniente diputado general, José Ignacio Asensio, ha subrayado la importancia de las agencias comarcales para trabajar en red y colaborar en políticas básicas para el desarrollo del territorio, especialmente en las vinculadas a la sostenibilidad. En esta línea, Asensio ha destacado el trabajo conjunto en la puesta en marcha de la Estrategia de Sostenibilidad Energética con el desarrollo de planes energéticos comarcales que tienen como finalidad combatir la pobreza energética, potenciar el uso de las renovables e impulsar actuaciones para mejorar la efciencia y reducir las emisiones. Las agencias desempeñan un papel fundamental para acercar estos proyectos al territorio y contribuir a la sensibilización y formación de la ciudadanía. “Materializar estos planes es imprescindible para reducir nuestra dependencia energética e impulsar un nuevo modelo acorde con la Estrategia Guipuzcoana de Lucha Contra el Cambio Climático, Gipuzkoa GK 2050”, ha dicho Asensio.