Según ha manifestado el primer edil “la licitación de la segunda fase también está en marcha. Nos comprometimos a mejorar la accesibilidad del barrio y es lo que estamos haciendo. Poco a poco, la gente se irá acostumbrando al nuevo paisaje y al uso del ascensor. El proyecto global alcanza unas dimensiones considerables tanto en el aspecto económico como de trabajo, pero al igual que ha llegado la ejecución de esta primera fase, irán llegando las siguientes. Es el compromiso que adquirimos y que estamos cumpliendo”.
Ha sido necesario cortar la carretera para poder llevar a cabo el transporte y parte de la instalación de los ramales que complementan la plataforma del ascensor, pero, según han informado los operarios, para la tarde podrán reabrir el vial. La colocación de la pasarela principal, de 23 metros de largo, ha durado más bien poco. La segunda pasarela, que consta de dos piezas, está aun sin instalar.
El ramal principal va hasta la entrada de la capilla del Colegio Floreaga y el segundo llega hasta alcanzar una determinada cota de Aizkibel kalea. Este último punto y Zuazola kalea se unirán por medio de una acera.
Una vez fijadas las pasarelas, los trabajos se centrarán en los complementos como el suelo, las barandillas o el alumbrado.
El Ayuntamiento aprobó una modificación de crédito en el pleno de junio destinando una partida presupuestaria de 810.000 euros para la segunda fase de Floreaga. El presupuesto de la primera intervención asciende a 584.554,63 euros.