El objetivo es impulsar el uso del euskera en el comercio y en la hostelería. También lo es priorizar el euskera en el paisaje lingüístico. Ofreciendo para ello subvenciones y recursos.
Uno de los recursos utilizados entre 2006 y 2015 es el Certificado Bai Euskarari (en adelante, certificado), en colaboración con la Asociación Ziurtagiriaren Elkartea. El objetivo era alcanzar el nivel máximo de dicho certificado: Servicio y trabajo en euskera. El deseo no era que los establecimientos adquirieran el certificado por adhesión, sino que avanzaran en el proceso de normalización. Por ese motivo, el ayuntamiento no solo hizo el seguimiento y fomento del certificado, sino que desde 2010, mediante trabajos por áreas, ha repartido guías para extender los servicios de normalización a los diferentes campos. Junto con la guía, se repartían CDs con modelos en formato PDF y WORD que se podían adaptar según las necesidades. Esta es la relación de guías publicadas:
- Salones de belleza (peluquerías y centros de estética)
- Tiendas de ropa y productos infantiles
- Tiendas de objetos de decoración para el hogar
La promoción del certificado se dio por finalizado en el invierno de 2012. Siendo Azkoitia un pueblo pequeño, no tenía sentido estar ofreciendo la misma iniciativa a los establecimientos cada dos o tres años. Por lo tanto, a partir de 2013, se ofreció seguimiento y promoción a los agentes del pueblo que contaban con el certificado. Por ese motivo, se incluyó un anuncio con los nombres de los establecimientos del pueblo que contaban con el certificado en los ejemplares del 46 al 58 de la revista municipal Kontzejupetik, con el objetivo de promocionarlos. Compartían el mismo objetivo los dos sorteos de 600,00 euros cada uno que se llevaron a cabo por primera vez en primavera y otoño de 2007. Esta cantidad debía de gastarse en los establecimientos con certificado y tenía por objeto ayudar a su promoción. Se celebraron más sorteos en otoño de 2009, en 2013, 2014 y 2015.
En las visitas que se realizaban para ofrecer el certificado a los establecimientos, el ayuntamiento se dio cuenta de que no conocían las ayudas económicas y técnicas que les ofrecía el servicio de euskera. Por ese motivo, en 2014 se comenzó a repartir en todos los establecimientos el folleto que informaba de esas ayudas.
En otoño de 2015 el ayuntamiento puso en marcha un proceso participativo para valorar el certificado y los servicios que se les ofrecían. El 17 de marzo de 2016 se celebró una reunión con los comercios, extrayendo las siguientes conclusiones:
- El certificado Bai Euskarari no era necesario para que los clientes y comerciantes vascohablantes hablaran en euskera entre sí, ni para aumentar el uso del euskera, porque tanto el comercio como la hostelería de Azkoitia funcionan en euskera.
- Gracias a los folletos repartidos en los establecimientos durante los dos años anteriores, los comercios tenían conocimiento de las subvenciones y servicios que les ofrecía el servicio de euskera.
- Contar con publicidad en euskera suponía un sobrecoste para los comerciantes, ya que los proveedores tenían los carteles, folletos, etc. en castellano y quien los quisiera en euskera tenía que asumir ese coste.
- Los comerciantes necesitaban ayuda para hacer publicidad en euskera, porque tenían facilidad para crear eslóganes en castellano, pero no en euskera.
- En opinión de los comerciantes, era necesario estar en Facebook y Twitter para dar a conocer los productos y servicios, pero necesitaban formación.
Teniendo todo esto en cuenta, el servicio de euskera adoptó las siguientes decisiones:
- Incluir una nueva línea de subvenciones para la publicidad en euskera dentro de las bases para la concesión de subvenciones destinadas a las Actividades de Fomento del Euskera en el Municipio de Azkoitia.
- Continuar repartiendo el folleto de servicios y subvenciones en todos los establecimientos.