Resulta imprescindible incidir en el ámbito socioeconómico, para no malgastar el esfuerzo y la inversión realizados en otros ámbitos, especialmente, en educación. Por ese motivo, desde 2009 existe en Azkoitia un proyecto de normalización del uso del euskera en el mundo laboral.
En 2009 se definieron el ámbito de trabajo y las ayudas municipales: las empresas con plantillas superiores a 10 personas recibirían la propuesta de elaborar un plan de euskera y se les ofrecería, como máximo, una ayuda de 2.000,00 euros anuales.
Esas fueron las condiciones con las que se comenzó a hacer visitas en 2010. Pero, como la crisis era severa en aquel momento, tan solo y con gran dificultad se visitaron 4 empresas. En aquel momento priorizaban la reducción de gastos y el pago de los salarios, por lo que no se consiguió poner en marcha ningún plan de euskera.
En 2011, sin embargo, la situación fue diferente. Se actualizó la base de datos, se entregaron las 10 primeras cartas y, a continuación, se fijaron 8 visitas. Es más, una de esas empresas, concretamente, Serbitzu Elkartea, S.L., tras cuatro reuniones, el 5 de marzo de 2012 decidió llevar a cabo el diagnóstico y diseño del plan de euskera. Para la concesión de la ayuda prometida a la empresa, el 27 de abril de 2012 se firmó en el salón de plenos el convenio que regularía esa ayuda. Una vez realizado el diagnóstico, la empresa pensó elaborar el plan de euskera. Por lo tanto, el plan que está actualmente en marcha en la empresa Serbitzu Elkartea, S.L. se comenzó a desarrollar en 2013.
Por otro lado, el 12 de diciembre de 2012 se firmaba el convenio entre el ayuntamiento de Azkoitia y la empresa Biharko Gipuzkoa, S.L., para la elaboración del diagnóstico y diseño del plan de euskera en dicha empresa. Esta empresa, una vez realizado el diagnóstico, decidió también poner en marcha el plan de euskera que está vigente en la actualidad.
Ambas empresas pensaron en desarrollar planes de euskera trienales. El ayuntamiento se dio cuenta en aquel momento de que para fomentar el euskera en el mundo laboral había que estar ahí y aprobó las subvenciones para el fomento de los planes de euskera en las empresas de Azkoitia (BOG, nº 114, 17 de junio de 2013).
A pesar de que en los años posteriores se visitó la mayoría de empresas, no se consiguió poner en marcha ningún plan. Además, el ayuntamiento se dio cuenta de que la oferta era inviable para muchas fábricas, ya que siendo el euskera la principal lengua hablada en la mayoría de ellos, no percibían la necesidad de elaborar un plan de euskera y porque se trataba de pequeñas o medianas empresas que no tenían recursos para hacer frente al gasto que suponía el plan. Por ese motivo, en 2017 se pensó en dar cuenta a las fábricas de las subvenciones y servicios que ofrece el servicio de euskera, tal y como se hace con los comercios. Desde entonces, se distribuye el folleto Ayudas económicas y técnicas para incrementar el uso del euskera en su empresa en cada fábrica.
El objetivo del folleto es que las empresas sepan que en el ayuntamiento existe un servicio de euskera para ayudar en las necesidades que puedan tener y, de paso, para animar a los empresarios y empresarias a dar un espacio al euskera escrito en las fábricas.
El ayuntamiento está satisfecho con los resultados de estos años. Ya que año tras año son cada vez más las empresas que se ponen en contacto con el servicio de euskera para traducir a euskera textos de trabajo y para solicitar información relativa a subvenciones para poner en euskera elementos relacionados con la imagen corporativa, rótulos exteriores y páginas web.