Los alumnos de Educación Primaria (en adelante, EP) y de Educación Secundaria Obligatoria (en adelante, ESO) que vienen de fuera de la CAV a un pueblo en el que solo hay modelo D, reciben clases de refuerzo de euskera fuera de las horas lectivas, valorando y respetando siempre su cultura. El servicio se puso en marcha a modo de prueba piloto en abril del curso 2005-2006, tras atender a las recomendaciones del Berritzegune de Zarautz. El proyecto es un complemento a los recursos que ofrece Educación a los alumnos recién llegados y la asistencia es voluntaria.
La competencias que se trabajan especialmente son la expresión oral y la comprensión. Para ello, se trabaja el vocabulario básico a través del juego, mediante rutinas y repeticiones, para que esos alumnos sean hablantes de azkoitiano en dos años. Así pues, además de adquirir la habilidad de comunicarse, podrán arreglárselas e integrarse mejor no solo en las clases, sino en Azkoitia.
El servicio se ofrece desde octubre hasta mayo, según el calendario escolar. Los grupos se conforman atendiendo a la competencia que tienen los alumnos en la lengua. Se registra la asistencia cada día y cuando existen problemas en cuanto a la asistencia o al comportamiento, se da cuenta a la familia para que tome las medidas necesarias. La comisión de seguimiento la integran los centros educativos, el ayuntamiento y el euskaltegi AEK de Azkoitia. Los centros deciden quiénes reciben el servicio y cada participante pasa dos años en esta iniciativa.
Por primera vez, al inicio del curso 2017-2018 se celebraron reuniones con los padres para explicar el funcionamiento de la iniciativa, y también a final de curso, para hacer la valoración y recoger aportaciones. El objetivo de dichas reuniones es continuar mejorando el proyecto entre todos. También durante ese curso, por primera vez, con la intención de incidir en la motivación de niños y jóvenes, se repartieron los diplomas Euskaraz bizitzeko BIDEAN zoaz (Estás en CAMINO para vivir en euskera) y Euskaraz bizitzeko GAI zara (Eres CAPAZ de vivir en euskera). Mediante estos diplomas se reconoce a los alumnos que son capaces de comunicarse, pero en las reuniones de padres se explica claramente que la mayoría de sus hijos e hijas necesitan mayores competencias para poder continuar estudiando en euskera. En 2018-2019, por su parte, una viernes al mes, han llevado a cabo actividades en el exterior acompañados y guiados por compañeros de la ESO e invitando a sus compañeros de EP. Por otro lado, se van turnando para que cada día uno escriba en el calendario el día de la semana, el mes, el año, la estación y el tiempo, y otro responde a la pregunta “¿Cómo estás?” en el mural de las emociones. A menudo explican unos a los otros lo que han comido. A través de la repetición de estas rutinas y mediante el juego, de forma lúdica, se percibe una mejora en quienes acaban de comenzar en la iniciativa. En la ESO, en el grupo que está en el segundo año del proyecto, han trabajado con las tareas que utiliza el euskaltegi AEK en la alfabetización de mayores. En el grupo de los nuevos, sin embargo, trabajan con dinámicas similares a las de los grupos de EP.