Desde que se celebró la primera reunión convocada por el ayuntamiento, el 4 de junio de 2013, existe una Mesa del Euskera en Azkoitia. Está conformada por los siguientes miembros: Ikastola Xabier Munibe (incluyendo la Asociación de Padres y Madres Udaberri ), colegio salesiano San Jose de Floreaga (incluyendo la Asociación de Padres y Madres Elkarrekin), CIFP Izarraitz, IES Azkoitia, Escuela Activa Bizilore Eskola Aktiboa, Euskaltegi AEK de Azkoitia, Urola Kostako Hitza, Asociación Erniarraitz Bertsozale Elkartea, Asociación Maxixatzen Euskaldunon Elkartea y Ayuntamiento de Azkoitia.
Su cometido es estar al corriente de las iniciativas que se desarrollan en el pueblo a favor del euskera y llevar a cabo acciones conjuntas, para poder tener mayor repercusión, difusión e impacto y para que el euskera llegue al mayor número posible de rincones del pueblo. Hasta que en 2018 se celebró la clausura del Euskaraldia en la plaza del pueblo a las 18:30, la iniciativa con más afluencia solía ser la representación que se hacía con los centros de EP y ESO a mediodía durante el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera. Desde 2013, esta iniciativa ha tenido como eslogan Azkoitian euskarak 365 egun geu izateko euskararen herrian!. Este eslogan se divide en 5 partes y cada uno de los centros trae una parte a la plaza, para completarlo sobre el escenario. Durante el acto, ese lema se sube al balcón del ayuntamiento y está visible a lo largo del día. Por la tarde, se ha solido desarrollar una iniciativa popular en el mismo lugar. En 2018 la mesa, además de sumarse al Euskaraldia, celebró también el Día del Euskera.
Los objetivos futuros de la mesa son, entre otros, celebrar el Día del Euskera el 3 de diciembre, sentar las bases para que el Euskaraldia sea una iniciativa exitosa y ponerse a trabajar y que todos nos sumemos cuando sea la Korrika, para que tenga la mayor difusión y participación posible en Azkoitia. La Mesa opina que en un pueblo euskaldun como Azkoitia es necesario trabajar la sensibilización para incrementar el uso del euskera y para activar a sus habitantes, organismos, asociaciones y grupos locales para poder mejorar los datos de uso actuales.