La Mesa del Euskera aprobó en la reunión del 2 de febrero de 2018 inscribirse como pueblo en el ejercicio social 11 egun euskaraz (11 días en euskera) que se celebraría en todo el País Vasco entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, además de ser grupo promotor. Así, el objetivo principal de la mesa fue que el Euskaraldia tuviera éxito en Azkoitia, porque la función de la mesa es aumentar el uso del euskera y activar a la población y a los organismos, asociaciones y grupos del pueblo para mejorar los datos de uso actuales. Se pensó también llevar a cabo el Día del euskera que organiza la mesa desde 2013 y unirlo al Euskaraldia.
El Euskaraldia contó con 2116 participantes. 1918 fueron ahobizis y 198 belarriprest. El número de chapas de ahobizi que se había pedido no fue suficiente para atender a la demanda que hubo en el pueblo y se pidieron otras 1000 el 8 de noviembre de 2018. Sin embargo, sobraron chapas de belarriprest tal y como sucedió en otras muchas localidades, ya que fue muy complicado atraer a los belarriprest al ejercicio. Por otro lado, hay que tener en cuenta la realidad sociolingüística del pueblo. Los datos de conocimiento son los siguientes (EUSTAT, 2016): un 76,90% de vascohablantes, un 9,20% de casi vascohablantes y un 13,90% de castellanohablantes. Los de uso (Medición del uso de las lenguas en la calle. Azkoitia 2018. Cluster de Sociolingüística): 68,90% en euskera, 26,50% en castellano y 4,60% en otras lenguas. Así pues, muchas personas se identificaron con el rol de ahobizi. Sin embargo, a la hora de inscribirse, tuvo muchísima influencia la repercusión que consiguió el espacio dedicado al ejercicio en los distintos medios de comunicación, ya que ayudó a socializar la iniciativa. También ayudó que, durante los días en los que se repartían las chapas y una vez iniciado el ejercicio, se ofreciera la oportunidad de inscribirse a través de un folleto en el servicio de euskera.
Además, tal y como se ha venido haciendo desde el 3 de diciembre de 2013, se celebró el Día Internacional del Euskera. Los alumnos de EP y ESO participaron en la plaza del pueblo a partir de las 11:30. Así pues, tras escuchar los cohetes que lanzó el ayuntamiento, hicieron 5 recorridos diferentes para llevar su parte del eslogan Azkoitian euskarak 365 egun geu izateko euskararen herrian! a la plaza, acompañados de música. Una vez que el alcalde los recibió e hizo la reivindicación a favor del euskera desde el balcón del ayuntamiento, se procedió por primera vez a la lectura de textos breves desde el escenario, con la participación 36 alumnos de diferentes centros, edades, cursos y sexos. Siendo el aumento de la afición por la lectura un reto en todos los centros educativos, se llevó a cabo esa lectura gracias a la propuesta y el trabajo de una profesora. Asimismo, siendo el último día del Euskaraldia, en la mesa se decidió que, para que se sumaran los menores de 16 años, se hicieran pegatinas de ahobizi de gran tamaño para que las llevaran puestas y que cada uno las pudiera decorar como quisiera. En el mismo lugar, en la plaza del pueblo, a partir de las 18:30 se celebró la iniciativa popular. En ese caso, ocuparon el escenario miembros de Hamaikakoa de Azkoitia y dos de ellos leyeron el manifiesto que había escrito ad hoc Aitor Arruti. Previamente se visualizo el montaje fotográfico realizado por los periodistas del medio de comunicación local Maxixatzen recopilando las fotos de adhesión al Euskaraldia tomadas por representantes de distintos grupos y organismos. Una vez leído el manifiesto, se vió la grabación de la lectura de la mañana y, a continuación, se hizo una foto de grupo en Goikolosa. Para terminar, la Mesa del Euskera repartió chocolate caliente y bizcochos a quienes se acercaron. Se consiguió reunir a más gente que en los actos del Día del Euskera de otras ediciones para despedir al Euskaraldia.
A partir de septiembre de 2018 la mesa se reunió quincenalmente en lugar de hacerlo una vez al mes. Además, la charla sobre el Euskaraldia que dio Kike Amonarriz 10 de otubre organizada por Maxixatzen y el número especial de 32 páginas de octubre de la publicación mensual Maxixatzen que se repartio en todo el pueblo y cuyo sobrecosto asumió el ayuntamiento sirvió para que la iniciativa se diera a conocer en el pueblo. Se dispusieron cajas para las inscripciones en diferentes lugares del pueblo y los miembros de la mesa se encargaban de pasar los datos de las cajas a la web www.euskaraldia.eus. Los días y los horarios para el reparto de las chapas se acordaron y organizaron entre miembros de la mesa.
La mesa opina que, en Azkoitia, la iniciativa sirvió para reflexionar, para que cada uno se preguntara con quién habla en euskera y con quién en castellano. Por ese motivo, al incidir en la concienciación de la ciudadanía, la valoración fue positiva. Además, mediante la participación en el ejercicio, se demostró a la población que pueden utilizar el euskera en más ocasiones de las que creen y se les ofrecieron recursos para gestionar situaciones nuevas.