Se trata de un programa para practicar la expresión oral, es decir, es una iniciativa para juntar a quienes tienen el hábito de hablar en euskera con personas que no lo tienen. Por lo tanto, los objetivos del proyecto son mejorar la fluidez de los participantes que no suelen hablar en euskera y que vayan adquiriendo el hábito, y que conozcan a amigos con los que hablar en euskera.
El programa fue creado en 1993 por la Asociación Donostiako Bagera Euskaltzaleen Elkartea y se ha extendido a todo el País Vasco.
En mintzalagun se juntan dos tipos de vascohablantes. Por un lado, los que no están acostumbrados a vivir en euskera: los que no tienen la oportunidad de hablarlo en su entorno cotidiano, los que están aprendiendo euskera, los que hace tiempo que no hablan euskera y quieren recuperar la fluidez… El programa les brinda la posibilidad y la preparación para hablar en euskera. Por otro lado, muchos vascohablantes quieren aportar su granito de arena a la normalización de la lengua, ayudando mediante la conversación a los vascohablantes que tienen dificultades. También hay quienes quieren hacer amigos, que quieren integrarse en un ambiente euskaldun.
Incluso en un arnasgune como Azkoitia, el programa mintzalagun es necesario, porque hay algunos habitantes que no se atreven a utilizar el euskera por distintos motivos. Corresponde al ayuntamiento ofrecer los recursos para que den ese paso, apoyarlos y ayudarlos, porque su principal función es aumentar el número de vascohablantes del pueblo. Por esa razón, el ayuntamiento ofrece el servicio de prácticas de expresión oral de forma gratuita a sus habitantes desde el curso 2010-2011. Además, se llevan a cabo acciones complementarias en colaboración con los grupos del pueblo, para completar el servicio y para que los participantes se conozcan e interactúen. De cara a poder mejorar y agilizar la coordinación entre los grupos, se creó un grupo de WhatsApp en el curso 2013-2014. Como consecuencia de ello, ha aumentado la red relacional y ha mejorado la comunicación de los participantes de la iniciativa.