A la hora de definir el plan estratégico del Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP) 2015-2018 mediante la participación, se concluyó que era imprescindible trabajar la motivación a favor del euskera de la población, para poder mantener la situación actual y poder avanzar. Al haberse mencionado dicha carencia en más de una ocasión en la Mesa del Euskera, en 2015 se atendió a esta cuestión.
Se decidió comenzar con los jóvenes, ya que, aun teniendo el índice de uso más elevado según la primera medición del uso de las lenguas en la calle realizada en 2014, estan convencidos de que la normalización del euskera no tiene nada que ver con ellos, porque ya viven en euskera. Sin embargo, para el ayuntamiento, trabajar la concienciación en ese grupo de edad es una cuestión estratégica, ya que dentro de unos años serán las personas y referentes que ocuparán los órganos de decisión de diferentes ámbitos. Por lo tanto, lo prioritario es que esas personas que se han formado en euskera sepan cuál es la situación del euskera en el pueblo y fuera del pueblo, y que sepan del porqué y de la importancia de su elección lingüística.
Por ese motivo, y a modo de complemento de lo que se trabaja en los centros educativos en relación con esta cuestión, a partir del curso escolar 2015-2016 se imparten cursos de sociolingüística en 3º de la ESO en el colegio salesiano San Jose de Floreaga y en el centro IES Azkoitia. También se imparten talleres sobre arnasgunes en 2º de bachiller y, desde el curso 2018-2019, en 2º del centro de CIFP Izarraitz. En ese caso, el objetivo es que los jóvenes se den cuenta de la importancia de los arnasgunes como Azkoitia en cuanto a la normalización y pervivencia del euskera, y al mismo tiempo activarlos.