El Ayuntamiento inició un proceso de participación el pasado mes de noviembre con el fin de mejorar los servicios que se ofrecen desde las diferentes entidades a los comerciantes y adoptar, así, las medidas que se consideren oportunas. Se distribuyeron un total de 249 cuestionarios y el Ayuntamiento ha recibido de vuelta 81 con las respuestas de los comerciantes que han participado.
Para avanzar en el proceso de participación el Ayuntamiento se ha reunido con los comerciantes (17 de marzo, en Elkargunea) para presentarles los resultados a los comerciantes y tratar de profundizar en las peticiones, sugerencias y cuestiones planteadas.
Se han creado grupos de trabajo liderados Alazne Larrañaga, Jasone Bilbao y Kontxi Larrañaga, técnicos de Iraurgi Berritzen, de euskera y de comercio, respectivamente. También han participado los concejales Miguel Angel Bastida, Sonia Vazquez y Nekane Larrañaga.
Se han abordado tres grandes bloques de temas con los comerciantes a través del cuestionario: cómo fortalecer el comercio, la presencia del euskera en los establecimientos y cómo mejorar u optimizar los programas de ayudas.
Entre otras cuestiones, se ha preguntado a los comerciantes qué debería de hacer el Ayuntamiento para reforzar su actividad. Las respuestas son variadas. Proponen iluminar mejor las calles, trasladar el mercado a la Herriko Plaza, extender las actividades a los barrios, más animación callejera o rebajar las tasas. Asimismo, la mayoría se muestra partidaria de cerrar los comercios los sábados a la tarde.
En cuanto al euskera, desde el departamento municipal se quieren plantear nuevas iniciativas para que el euskera esté más presente porque según los cuestionarios con el programa Euskara bai ziurtagiria no se cumplen las expectativas o al menos, no del todo.
También solicitan más información sobre las ayudas a las que pueden acceder.
Para dar continuidad al proceso, los responsables analizarán hasta qué punto se pueden llevar a cabo las propuestas planteadas, quién o quiénes deberían de encargarse y qué presupuesto requiere cada una de ellas.