Los problemas actuales son excesivamente complejos para que las instituciones las afronten por sí solas. Es necesaria una gobernanza colaborativa para buscar las soluciones idóneas, y esa es precisamente la principal razón para abrir nuevos canales participativos.
El proceso de participación para este año ha sido diseñado por Aztiker Soziologia Ikergunea y se divide en cuatro fases. La primera fase se centra en la elaboración del borrador del Plan Local; la segunda fase se destinará a contrastar y a completar el borrador; la tercera será de validación del mismo, y la cuarta fase se destinará a la devolución y presentación del Plan Local.
En la primera fase han participado los representantes políticos, así como los técnicos y trabajadores del Ayuntamiento. La segunda fase arrancará con la reunión del día 7. También se realizarán, en este periodo, entrevistas personales y se difundirá un cuestionario.
Un Consejo Vecinal creado aleatoriamente
El proceso que se llevará a cabo engloba una metodología innovadora. Se creará un grupo de trabajo cuyos miembros serán escogidos de manera aleatoria. Será el Consejo Vecinal, y tendrá la misión de validar el Plan Local.
Teniendo en cuenta determinadas características como edad, género, estudios o procedencia, se hará un sorteo tomando como base el censo. Obviamente, la colaboración en el Consejo Vecinal será voluntaria.
La Diputación Foral de Gipuzkoa, dentro de Etorkizuna Eraikiz, plantea desarrollar una guía web para la creación de consejos vecinales y lo hará basándose en experiencias de tres municipios: Azkoitia, Errenteria y Tolosa.
En la web del Ayuntamiento se podrá acceder a la información actualizada del proceso (https://azkoitia.eus/gobernu-irekia/herrilab-700-urte/2022), donde estará disponible toda la información sobre las convocatorias, así como la documentación correspondiente.
Creación de la Mesa de Medio Ambiente
Además del proceso participativo para la elaboración del Plan Local, el Ayuntamiento, con el fin de dar respuesta a una de las solicitudes recogidas en el Diagnóstico Local, dará inicio a otro proceso para crear la Mesa de Medio Ambiente. El proceso servirá para definir los componentes de la mesa, sus funciones y compromisos, la dinamización de cara a futuro, etc. Se sentarán las bases para el funcionamiento del foro.