Elena Aierbe, que ha dedicado el premio a familiares y amigos, ha homenajeado con sus palabra a Bizenta Mogel. “Hace 218 años, era una joven de 22. En el prólogo de su libro casi pide perdón por demostrar tanto conocimiento”. Fue valiente “por escribir, por firmar con su nombre, y por hacerlo en euskera. Por ello, es un gran honor recibir este premio”, ha señalado.
Por su parte, Lander Albizuri Sudupe ha hablado de la opción de escribir “en la lengua que uno ha crecido”. Es, en su opinión, necesario conocer otras literaturas, pero no conocer la nuestra es “dar la espalda a nuestra propia realidad”.
El tercer ganador, Iñaki Sanz Azkue, se ha centrado en su relato. Según ha manifestado, su narración tiene una estrecha relación con una mala noticia familiar, que posteriormente se convirtió en buena. “Tenía que hablar de la naturaleza, de la naturaleza, y de la fractura de la sociedad urbana”.
La opresión contra la mujer, el amor, la guerra y la muerte de víctimas inocentes, la asfixia de vivir en un entorno urbano… de un modo u otro, el sufrimiento y la tragedia se adueñan de los relatos, predominando una temática social.
“Queremos – ha indicado el alcalde- experiencias, vivencias. Y la literatura, de ser algo, es una fuente de vivencias, de la misma forma que el mundo es fuente de inspiración. Por desgracia, las imágenes, y las historias de mujeres y hombres que nos ofrece estos días el mundo, dan para muchas páginas. La literatura siempre sorbe del sufrimiento más que de la felicidad”. Javier Zubizarreta ha agradecido a los autores premiados la pasión y el tiempo que han dedicado a sus obras y les ha animado a seguir escribiendo.
Son muchos los relatos que se han presentado a este certamen durante los 40 años de su trayectoria.
El acto de esta tarde ha sido un homenaje a la creatividad y a la literatura en euskera, así como a la figura de Bizenta Mogel, primera mujer que escribió en euskera. “Bizenta Mogel representa nuestra lengua, la lucha por la igualdad, la literatura”, ha manifestado el alcalde. “Han pasado – ha continuado – 240 años desde su nacimiento y no hemos logrado todavía una igualdad real entre hombres y mujeres. ¿Cuántos poemas faltan por escribir o cuántos quedarán en el camino sin ser escritos? La aguja o la pluma, eh ahí el eterno dilema”.
Precisamente, Azkoitiko Kultur Elkartea creó el concurso de cuentos para no dejar caer en el olvido a Bizenta Mogel. Actualmente, la asociación organiza el certamen en colaboración con el Ayuntamiento.
Los trabajos premiados.
“Atxumarrikoak”. Elena Aierbe Segurola. Primer premio.
“Argazkilari baten memoriak" Lander Albizuri Sudupe. Segundo premio.
“Bizimina”. Iñaki sanz Azkue. Tercer premio.